
GAM: Energía sostenible para una fábrica sostenible
La multinacional ha implantado un sistema de autoconsumo energético para su proyecto Reviver, la mayor planta de refabricación de Europa, para cubrir hasta un 60% de la demanda actual.
Caso de Éxito
Reviver by GAM
Contexto
GAM, como uno de los principales players en el sector de la maquinaria, lleva años trabajando su sostenibilidad y analizando de qué forma puede hacer cambios que realmente tengan un gran impacto en la sociedad. De esta forma nace la nueva planta de refabricación de maquinaria Reviver.
Reviver está ubicada en Villacé (León), una zona de la España vaciada, muy afectada por la despoblación situada en la localidad leonesa de Villamañán.
Objetivos y retos
Economía circular
El proyecto Reviver tiene por objetivo principal introducir un modelo de economía circular en el sector de la maquinaria logística e industrial. La planta, que ya ha iniciado la primera fase de su actividad, se inauguró en octubre de 2023 después de un ambicioso y complejo desarrollo de ingeniería y reconstrucción iniciado en octubre de 2022.
La propia construcción se ha realizado a base de la reutilización de materiales y se ubica en las antiguas instalaciones de una fábrica de cerámica local cerrada hace años, que permite la recuperación de esta sede, además de su entorno natural y evita una nueva construcción, contribuyendo así a la biodiversidad de la zona. Cuenta con una superficie de 200.000 m², en donde se ha plantado un bosque de 40.000 m² y se ha creado un lago de 13.500 m².
Independencia energética
El proyecto busca lograr el mayor nivel de independencia energética posible utilizando para ello fuentes renovables y haciendo uso del espacio disponible en la cubierta de la planta junto a la tecnología más eficiente.
Resultados
Más del 60% de la demanda de energía de la planta se está cubriendo con autoconsumo fotovoltaico
El proyecto consta de 1.334 paneles sobre estructura coplanar en microrrail y 6 inversores para un total de 613kWp y 600 kWn de potencia nominal, ocupando aproximadamente 2.700m2 en cubierta.
Se estima una producción anual de 822.000 kWh y con la planta todavía arrancando se están cubriendo, en días de climatología favorable, más del 60% de la demanda con autoconsumo.
El valor de Telefónica
Este proyecto se enmarca como una pata dentro del proyecto global de la nueva fábrica Reviver da GAM, donde Telefónica ha participado como principal integrador tecnológico unificando soluciones energéticas, de digitalización de procesos de producción, almacén y negocio, así como de infraestructura de comunicaciones, ciberseguridad y sistemas. Telefónica ha aunado sus capacidades en el mundo OT e IT para acompañar a GAM en la puesta en marcha de la mayor planta de refabricación de Europa con un proyecto integral que pone la tecnología al servicio de la producción y el negocio.